• En el mundo, la diarrea es una de las causas principales de morbimortalidad.
  • Hoy en día, 2.5 billones de personas y casi un billón de niños viven sin saneamiento básico.
  • Cada 20 segundos, un niño muere como resultado de un saneamiento precario, significando esto que, 1.5 millones de muertes al año que podrían prevenirse.
  • Según la OMS el lavado de manos con agua y jabón reduciría el riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en un 47%.

¿Te asustan estás cifras? #PonleAtenciónATuSalud

La OPS/OMS hace énfasis en que las niñas y los niños pueden ser agentes poderosos para lograr el cambio de comportamiento. También es importante añadir otros mensajes que van dirigidos a las madres y padres, ya que ellos también son claves en la educación y en el cuidado de los niños menores de cinco años.

¿Cuándo lavarse las manos con agua y jabón?

  • Antes de alimentar a los niños.
  • Antes de amamantarlos.
  • Antes y después de preparar la comida, especialmente cuando se manipula carne cruda, pollo o pescado.
  • Luego de usar el baño o ayudar a limpiar al niño o después de cambiarle los pañales a un bebé.

El 88% de las muertes por diarrea se deben a la falta de acceso y facilidades de saneamiento además de la disponibilidad de agua para higiene y para consumo.

Las Naciones Unidas sugieren que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para asegurar sus necesidades de bebida, cocina e higiene. Según las cifras publicadas por el Programa Conjunto de Monitoreo para el abastecimiento de agua y saneamiento de UNICEF y la OMS, cerca de 894 millones de personas no tienen acceso a la cantidad sugerida de agua.

El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir en dos terceras partes de las muertes de niños menores de cinco años.

¡El lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse!