2021

En nuestra organización, dando cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017, en el mes de marzo de 2021 se reportó al Ministerio de Salud y Protección Social el plan de acción para los departamentos en donde contamos con alianzas de usuarios, teniendo en cuenta que, la mayor parte de las actividades están orientadas a fortalecer la participación social e incentivar a los ciudadanos a ejercer este derecho; el plan se estructuró tomando como base los 5 ejes estratégicos y sus correspondientes líneas de acción.

  • Eje No. 1: fortalecimiento institucional

    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Evidencias

    Garantizar el rubro presupuestal para el pago del personal que apoya a las diferentes actividades de participación ciudadana: coordinación médica y odontológica, trabajo social, enfermería y personal SIAU.  Asignar en el presupuesto del 2021, el recurso económico y logístico necesario para el desarrollo de las funciones y actividades de la política de participación social en salud.  No aplica  Evidencia E1La
    Fortalecer los conocimientos del personal de línea de frente (SIAU), supervisores de Sede y personal operativo relacionados con la participación social, la normatividad, sus alcances y los espacios dispuestos al interior de la organización, para generar mayor influencia en la comunidad.  Realizar capacitación al personal SIAU y/o quien haga sus veces, supervisores de sede y personal operativo en los temas relacionados con la Participación Social.  Trabajadores sector salud  Evidencia E1Lb
    Gestionar un proceso de capacitación con la Escuela Superior de Administración Pública y /o Alcaldías que brinden bases a los integrantes de las alianzas de usuarios sobre el control social y sus alcances.  Capacitar a los integrantes de las alianzas de usuarios en control social.  Asociación de usuarios  Evidencia E1Le
    Involucrar a los integrantes de las alianzas de usuarios en los diferentes espacios convocados por los entes territoriales para la ejecución de políticas públicas.  Notificar a las alianzas de usuarios las diferentes citaciones de los entes territoriales y de control.  Asociación de usuarios  Evidencia E1Lg
    Garantizar la marcación de la población con enfoque diferencial al interior de cada una de las sedes.  Caracterizar la población con base en las marcaciones realizadas desde Admisión y Registro.  No aplica  Evidencia E1Lh
  • Eje No. 2: empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud

    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Evidencias

    Establecer estrategia de comunicación permanente con el usuario que permita cualificarlos en temas de interés general en salud.  Diseño y publicación de piezas gráficas u otras herramientas comunicativas que fortalezcan los conocimientos en salud para la ciudadanía en general.  Ciudadanía general   
    Incentivar la participación de los usuarios en los espacios dispuestos por el Instituto de Diagnóstico Médico S.A. – IDIME S.A.  Entregar bonos de descuento (30%) para el asociado y su familia a solicitud para acceder a servicios particulares en la IPS y mantener la entrega de obsequio navideño.  Asociación de usuarios  Evidencia E2Lb
    Impulsar el uso de las tecnologías de información y comunicación de la organización disponible a los integrantes de las alianzas de usuarios.  Realizar capacitación a las alianzas de usuarios en el uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles.  Asociación de usuarios  Evidencia E2Lc
    Publicar en carteleras informativas, intranet y sitio web que generen el impulso y la visualización de los procesos participativos.  Realizar piezas gráficas para publicar e informar a la ciudadanía en general sobre los procesos participativos que se adelantan al interior de la organización.  Ciudadanía general   
    Convocar a la ciudadanía en general para que sean partícipes en el sector salud.  Realizar convocatorias públicas e individuales a la ciudadanía en general a través de todos los canales con los que cuenta la organización para que sean partícipes en los diferentes espacios dispuestos por la IPS.  Ciudadanía general  Evidencia E2Le
  • Eje No. 3: impulso a la cultura de la salud

    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Evidencias

    Ejecutar jornadas de capacitación orientadas a temas de interés en salud.  Realizar jornada de capacitación a los usuarios en temas de salud pública y rutas de promoción y mantenimiento de la salud.  Ciudadanía general   
    Diseñar una estrategia de comunicación de carácter informativo frente a temas relacionados con la cultura de bienestar y salud a nivel comunitario.  Elaborar un boletín digital dirigido a la comunidad en general para informarlos sobre temas relacionados con su salud y cultura de bienestar.  Ciudadanía general  Evidencia E3Lb
    Elegir a grupo de formadores para evaluar un programa de formación en salud pública con enfoque de derecho diferencial y de género.  Convocar a los colaboradores para conformar el grupo de formadores en salud pública.  Trabajadores sector salud   
    Generar un espacio para que la ciudadanía participe y se apropie de los programas de promoción y prevención.  Solicitar a Identidad Corporativa crear un espacio en el sitio web que permita la participación y apropiación de los programas de PyP.  Ciudadanía general   
  • Eje No. 4: control social en salud

    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Evidencias

    Capacitar a los integrantes de las alianzas de usuarios en temas relacionados con el Control Social que permitan posicionarlo como elemento básico de la democracia.  Realizar capacitación a las alianzas de usuarios en todo lo relacionado con control social.  Asociación de usuarios  Evidencia E4La
    Divulgar los canales de comunicación del Instituto de Diagnóstico Médico S.A. a la ciudadanía en general.  Realizar publicación de los canales de comunicación para mejorar el acceso a la información.  Ciudadanía general  Evidencia E4Lb
    Capacitar a los integrantes de las alianzas de usuarios en temas relacionados con el control social que permitan posicionarlo como elemento básico de la democracia.  Realizar capacitación a las alianzas de usuarios en todo lo relacionado con control social.  Asociación de usuarios   
    Formar a los referentes de participación ciudadana de la organización para fortalecer y promover el control social.  Capacitar a los colaboradores de la organización.  Trabajadores sector salud  Evidencia E4Le
  • Eje No. 5: gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión

    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Evidencias

    Divulgar a toda la ciudadanía los dispositivos que le permiten participar en la gestión al interior del Instituto de Diagnóstico Médico.  Publicar los dispositivos de participación (buzones PQRSF, sitio web) en todos los canales con los que cuenta la organización.  Ciudadanía general  Evidencia
    Involucrar a la junta directiva de las alianzas de usuarios o a uno de los representantes en los espacios de toma de decisiones.  Invitar a la junta directiva de las alianzas de usuarios o a uno de los representantes al comité de ética y PQRS para involucrarlos y que sean partícipes en la toma de decisiones.  Asociación de usuarios  Evidencia E5Ld

2022

  • Eje No. 1: fortalecimiento institucional

    El fortalecimiento de las capacidades institucionales para que el estado cumpla su papel de garante. Debe contar con los recursos técnicos, logísticos, operativos, financieros y humanos. Se fortalecerán las estructuras del nivel nacional y del nivel territorial que lideran la promoción de la participación social en salud.




























    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Destinar y gestionar los recursos financieros necesarios en los presupuestos en el nivel nacional y territorial orientados a fortalecer las estructuras administrativas y el recurso humano dedicado al fomento y gestión de los procesos de participación y en el desarrollo de la política de participación social en salud.

    Asignar en el presupuesto del 2021 el recurso económico y logístico necesario para el desarrollo de las funciones y actividades de la política de participación social en salud.

    No aplica

    Definir los programas de formación y capacitación al personal del sector salud para la generación de capacidades para el derecho a la participación social, así como herramientas pedagógicas, didácticas y tecnológicas que permitan la intervención de la comunidad en el sector.

    Realizar capacitación al personal SIAU referente a la resolución 2063 de 2017 aplicada a los 4 ejes correspondientes a SIAU.

    Trabajadores sector salud

    Realizar gestiones interinstitucionales para la formación de la comunidad en planeación, presupuestación y control social en salud.

    Capacitar a los integrantes de las alianzas de usuarios a nivel nacional en control social.

    Asociación de usuarios

    Transversalizar los procesos y dinámicas de participación social en el ciclo de las políticas públicas del sector salud a nivel territorial.

    Informar a las alianzas de usuarios las diferentes citaciones de los entes territoriales y de control.

    Asociación de usuarios

    Incorporar el enfoque diferencial en el desarrollo de los espacios de participación en salud en la definición e implementación de los programas del sector salud.

    Caracterizar la población con base en las marcaciones realizadas desde admisión y registro.

    No aplica

  • Eje No. 2: empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud

    Es necesario el desarrollo de capacidades por parte de la ciudadanía para que logre cumplir un rol activo y el desarrollo pleno de la ciudadanía en salud. Se deben fortalecer todas las instancias formales y autónomas que desarrollen procesos participativos para impulsar la incidencia, exigencia y decisión en el marco de la gestión de las políticas, planes y programas en salud.




























    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Crear una estrategia pedagógica permanente en salud para cualificar a los ciudadanos en los procesos de participación en los temas de interés en salud y en el derecho a la salud.

    Diseño y publicación de piezas graficas u otras herramientas comunicativas que fortalezcan los conocimientos en salud para la ciudadanía en general.

    Ciudadanía en general

    Establecer los incentivos que propicien la participación social y comunitaria.

    Entregar bonos de descuento del 30% para el asociado y su familia a solicitud para acceder a servicios particulares en la IPS y mantener la entrega de obsequio navideño.

    Asociación de usuarios

    Impulsar y promocionar las iniciativas del uso y apropiación de las tecnologías de información y las comunicaciones en las organizaciones sociales en salud.

    Brindar acompañamiento a las alianzas de usuarios verificando con ello el uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles en la organización.

    Asociación de usuarios

    Fortalecer las estrategias de información y comunicación incluido el acceso a medios, boletines y periódicos que posibilite espacios a las organizaciones para impulsar y visibilizar sus procesos participativos.

    Realizar un boletín digital que contenga información general sobre participación social y las estrategias definidas por la organización.

    Ciudadanía en general

    Promover las formas de convocatoria de los espacios de participación que reconozca las dinámicas territoriales y comunitarias del sector salud.

    Realizar convocatorias públicas e individuales a la ciudadanía, en general a través de todos los canales con los que cuenta la organización para que sean participes en los diferentes espacios dispuestos por la IPS.

    Ciudadanía en general

  • Eje No. 3: impulso a la cultura de la salud

    El estado debe fomentar el desarrollo de la apropiación de la salud en la vida cotidiana y en el ejercicio del cuidado colectivo y del autocuidado individual como elemento esencial para el cumplimiento del derecho a la salud.























    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Definir e implementar las estrategias de incidencia y formación para fortalecer la salud pública en concertación con las comunidades.

    Realizar jornada de capacitación y/o educación a los usuarios en temas de salud pública y/o rutas de promoción y mantenimiento de la salud.

    Ciudadanía en general

    Diseñar una estrategia de comunicación e información para la promoción y socialización de una cultura de bienestar y salud con perspectiva comunitaria.

    Elaborar un boletín digital dirigido a la comunidad en general para informarlos sobre temas relacionados con su salud y cultura de bienestar.

    Ciudadanía en general

    Promover un programa de formación de formadores comunitarios en salud pública con enfoque de derecho diferencial y de género.

    Brindar información a través de una metodología mixta presencial y virtual enfocado a la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, cuello uterino, colon y recto, que de acuerdo a la resolución 3280 hacen parte de las rutas integrales de atención para la promoción y mantenimiento de la salud donde se podrán informar sobre los mitos existentes que se tienen a cerca del cáncer, se dará esta información respetando las creencias o culturas de cada usuarios y aportando a la replicación de la información ya que el cáncer es uno de los causantes de mortalidad en Colombia de acuerdo a SaluData.

    Ciudadanía en general

    Conformar y/o consolidar mecanismos de espacios para que la ciudadanía participe y se apropie de los programas de promoción y prevención.

    Elaborar volante digital para garantizar que la comunidad conozca y se apropie de los programas de P&P.

    Ciudadanía en general

  • Eje No. 4: control social en salud

    El control ciudadano sobre los recursos públicos, las instituciones y los actores del sistema, es un elemento crucial para la garantía del derecho a la salud y para que la ciudadanía apropie de manera significativa la construcción social de la salud. Por ende, se requiere el fortalecimiento explícito del Control Social y las veedurías ciudadanas en salud.























    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Impulsar procesos de capacitación y formación para el desarrollo de capacidades ciudadanas en los espacios de control social en salud en temas relacionados con la gestión pública.

    Formar a los integrantes de las alianzas de usuarios acerca de los estándares básicos de competencias ciudadanas.

    Asociación de usuarios

    Mejorar el acceso a la información por parte de la ciudadanía a través de la ampliación de canales de comunicación por parte de las instituciones.

    Publicar los nuevos canales de comunicación para mejorar el acceso a la información tales como chat de la página web, espacio comunícate con nosotros, redes sociales, entre otros.

    Ciudadanía en general

    Posicionar el control social como elemento básico de la democracia y la transparencia en salud, lo cual incluye el reconocimiento a veedores y a sus redes.

    Realizar capacitación a las alianzas de usuarios en las características relacionadas con el control social.

    Asociación de usuarios

    Definir e implementar una estrategia de formación dirigida a los funcionarios y la ciudadanía para el fortalecimiento y promoción del control social en las instituciones del sector salud.

    Capacitar a los colaboradores de la organización en participación ciudadana para fortalecer y promover el control social.

    Trabajadores sector salud

  • Eje No. 5: gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión

    Esta estrategia permitirá que la ciudadanía apropie instrumentos de gestión del sector salud para impulsar la definición, implantación y control de políticas, programas, proyectos y servicios de salud. Este ejercicio pasa por la configuración de dispositivos y condiciones para el ejercicio de la participación como la generación de proyectos, incentivos u otras formas que potencien de manera efectiva las capacidades de la ciudadanía.













    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Implementar los dispositivos que permitan a la ciudadanía participar en la gestión del sector salud en los niveles territoriales e institucionales, articulado a un proceso pedagógico y de comunicación estratégica e integral.

    Publicar los dispositivos de participación, buzones, PQRSF, página web y en todos los canales con los que cuenta la organización.

    Ciudadanía en general

    Fortalecer los escenarios para la participación, siendo los procesos de pedagogía y comunicación un elemento determinante para su consolidación.

    Invitar a la junta directiva de las alianzas de usuarios o a uno de los representantes al comité de ética y PQRS para involucrarlos y que sean participes en la toma de decisiones.

    Asociación de usuarios