En nuestra organización, dando cumplimiento a la Resolución 2063 de 2017, en el mes de marzo de 2021 se reportó al Ministerio de Salud y Protección Social el plan de acción para los departamentos en donde contamos con alianzas de usuarios, teniendo en cuenta que, la mayor parte de las actividades están orientadas a fortalecer la participación social e incentivar a los ciudadanos a ejercer este derecho; el plan se estructuró tomando como base los 5 ejes estratégicos y sus correspondientes líneas de acción.

  • Eje No. 1: fortalecimiento institucional
































    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Garantizar el rubro presupuestal para el pago del personal que apoya a las diferentes actividades de participación ciudadana: coordinación médica y odontológica, trabajo social, enfermería y personal SIAU.

    Asignar en el presupuesto del 2021, el recurso económico y logístico necesario para el desarrollo de las funciones y actividades de la política de participación social en salud.

    No aplica

    Fortalecer los conocimientos del personal de línea de frente (SIAU), supervisores de Sede y personal operativo relacionados con la participación social, la normatividad, sus alcances y los espacios dispuestos al interior de la organización, para generar mayor influencia en la comunidad.

    Realizar capacitación al personal SIAU y/o quien haga sus veces, supervisores de sede y personal operativo en los temas relacionados con la Participación Social.

    Trabajadores sector salud

    Gestionar un proceso de capacitación con la Escuela Superior de Administración Pública y /o Alcaldías que brinden bases a los integrantes de las alianzas de usuarios sobre el control social y sus alcances.

    Capacitar a los integrantes de las alianzas de usuarios en control social.

    Asociación de usuarios

    Involucrar a los integrantes de las alianzas de usuarios en los diferentes espacios convocados por los entes territoriales para la ejecución de políticas públicas.

    Notificar a las alianzas de usuarios las diferentes citaciones de los entes territoriales y de control.

    Asociación de usuarios

    Garantizar la marcación de la población con enfoque diferencial al interior de cada una de las sedes.

    Caracterizar la población con base en las marcaciones realizadas desde Admisión y Registro.

    No aplica

  • Eje No. 2: empoderamiento de la ciudadanía y las organizaciones sociales en salud
































    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Establecer estrategia de comunicación permanente con el usuario que permita cualificarlos en temas de interés general en salud.

    Diseño y publicación de piezas gráficas u otras herramientas comunicativas que fortalezcan los conocimientos en salud para la ciudadanía en general.

    Ciudadanía general

    Incentivar la participación de los usuarios en los espacios dispuestos por el Instituto de Diagnóstico Médico S.A. – IDIME S.A.

    Entregar bonos de descuento (30%) para el asociado y su familia a solicitud para acceder a servicios particulares en la IPS y mantener la entrega de obsequio navideño.

    Asociación de usuarios

    Impulsar el uso de las tecnologías de información y comunicación de la organización disponible a los integrantes de las alianzas de usuarios.

    Realizar capacitación a las alianzas de usuarios en el uso de las tecnologías de información y comunicación disponibles.

    Asociación de usuarios

    Publicar en carteleras informativas, intranet y sitio web que generen el impulso y la visualización de los procesos participativos.

    Realizar piezas gráficas para publicar e informar a la ciudadanía en general sobre los procesos participativos que se adelantan al interior de la organización.

    Ciudadanía general

    Convocar a la ciudadanía en general para que sean partícipes en el sector salud.

    Realizar convocatorias públicas e individuales a la ciudadanía en general a través de todos los canales con los que cuenta la organización para que sean partícipes en los diferentes espacios dispuestos por la IPS.

    Ciudadanía general

  • Eje No. 3: control social en salud



























    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Ejecutar jornadas de capacitación orientadas a temas de interés en salud.

    Realizar jornada de capacitación a los usuarios en temas de salud pública y rutas de promoción y mantenimiento de la salud.

    Ciudadanía general

    Diseñar una estrategia de comunicación de carácter informativo frente a temas relacionados con la cultura de bienestar y salud a nivel comunitario.

    Elaborar un boletín digital dirigido a la comunidad en general para informarlos sobre temas relacionados con su salud y cultura de bienestar.

    Ciudadanía general

    Elegir a grupo de formadores para evaluar un programa de formación en salud pública con enfoque de derecho diferencial y de género.

    Convocar a los colaboradores para conformar el grupo de formadores en salud pública.

    Trabajadores sector salud

    Generar un espacio para que la ciudadanía participe y se apropie de los programas de promoción y prevención.

    Solicitar a Identidad Corporativa crear un espacio en el sitio web que permita la participación y apropiación de los programas de PyP.

    Ciudadanía general

  • Eje No. 4: impulso a la cultura de la salud



























    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Capacitar a los integrantes de las alianzas de usuarios en temas relacionados con el Control Social que permitan posicionarlo como elemento básico de la democracia.

    Realizar capacitación a las alianzas de usuarios en todo lo relacionado con control social.

    Asociación de usuarios

    Divulgar los canales de comunicación del Instituto de Diagnóstico Médico S.A. a la ciudadanía en general.

    Realizar publicación de los canales de comunicación para mejorar el acceso a la información.

    Ciudadanía general

    Capacitar a los integrantes de las alianzas de usuarios en temas relacionados con el control social que permitan posicionarlo como elemento básico de la democracia.

    Realizar capacitación a las alianzas de usuarios en todo lo relacionado con control social.

    Asociación de usuarios

    Formar a los referentes de participación ciudadana de la organización para fortalecer y promover el control social.

    Capacitar a los colaboradores de la organización.

    Trabajadores sector salud

  • Eje No. 5: gestión y garantía en salud con participación en el proceso de decisión

















    Meta de la línea de acción

    Descripción de la actividad programada

    Población objetivo

    Divulgar a toda la ciudadanía los dispositivos que le permiten participar en la gestión al interior del Instituto de Diagnóstico Médico.

    Publicar los dispositivos de participación (buzones PQRSF, sitio web) en todos los canales con los que cuenta la organización.

    Ciudadanía general

    Involucrar a la junta directiva de las alianzas de usuarios o a uno de los representantes en los espacios de toma de decisiones.

    Invitar a la junta directiva de las alianzas de usuarios o a uno de los representantes al comité de ética y PQRS para involucrarlos y que sean partícipes en la toma de decisiones.

    Asociación de usuarios