No solo basta con realizar deporte, debemos ser conscientes de que, al realizar cualquier actividad física, nuestro organismo debe prepararse y adaptarse a los cambios de ritmo que se pueden presentar en las mismas, esto principalmente para sacarle el máximo provecho y no afectar la salud.
Calentamiento previo, sin excusas
El calentamiento previo a actividades deportivas nos ayudará a prevenir lesiones como desgarros, esguinces y torceduras, también a ampliar los movimientos de las articulaciones y a aumentar la frecuencia cardíaca y respiratoria.
Con los movimientos y ejercicios cortos que se realizan como el calentamiento, nuestro cuerpo y organismo logrará adaptarse y prepararse, tanto interna como externamente, para los diferentes ritmos que se avecinan con la actividad física.
#PonleAtenciónATuSalud y recuerda que el calentamiento:
- Aumenta la resistencia del músculo y la temperatura corporal.
- Mejora la flexibilidad.
- Aporta más sangre a los músculos principales.
- Disminuye el riesgo de sufrir lesiones.
- Dilata los vasos sanguíneos.
- Produce más hormonas de las que regulan energía.
- Prepara nuestra mente para el esfuerzo que se avecina.
Estirar antes, si o si
El estiramiento previo debe contener movimientos suaves y progresivos, que logren que los músculos y las articulaciones se preparen para rendir al 100% en la actividad deportiva, además de:
- Favorecer la circulación.
- Mejorar la flexibilidad.
- Relajar y aliviar el dolor de los músculos.
- Prevenir lesiones.
- Desarrollar la concentración.
No olvides que, es ideal que este proceso dure por lo menos 10 minutos.
Un estiramiento diario hará que tus músculos estén más jóvenes y en excelente forma.
Estiramiento después, obligatorio
Además de apresurar el proceso de reabsorción del ácido láctico, los estiramientos después de la actividad deportiva permiten que los músculos y las articulaciones vuelvan a su estado natural.
Son muchas las contracciones y expansiones que realizan nuestros órganos durante la actividad física, por lo que es importante realizar ejercicios de estiramiento con una duración mínima de 10 a 15 segundos, con esto podrás:
- Favorecer tu circulación.
- Evitar molestias o dolores futuros.
- Estimular la movilidad de las articulaciones.
- Reducir el cansancio.
- Relajar tu mente.
Conoce con esta infografía la importancia del calentamiento y el estiramiento en las actividades deportivas:
En IDIME S.A. te invitamos a ponerla atención a tu salud y a realizar calentamientos y estiramientos según el deporte que vayas a practicar, además, ten en cuenta los zapatos que usas, no olvides protegerte del sol y no realices ejercicios para las cuales no estés bien entrenado, ¡solicita siempre ayuda!