Las lesiones deportivas son afectaciones que durante o después de la actividad física, quedan en nuestro cuerpo.
Sus principales causas van desde la falta de calentamiento y el estiramiento previo, hasta las caídas, el exceso de esfuerzo físico y muscular, y la falta de acondicionamiento y práctica, además de la mala praxis.
Estos factores pueden generar en nuestro organismo la aparición de esguinces o torceduras de ligamentos, desgarros musculares, lesiones en la rodilla, espalda y tendón de Aquiles, hinchazón muscular, además de fracturas.
Las lesiones deportivas pueden ser: agudas, las cuales ocurren de forma repentina, y crónicas, que aparecen después de haber practicado durante un largo periodo de tiempo deporte.
La detección de estas lesiones se puede realizar por medio de revisión médica, en donde un médico general evalúa la zona afectada y te remitirá al especialista o a los estudios médicos requeridos para un diagnóstico oportuno, como, por ejemplo, los rayos x, ideales para interactuar con las diferentes densidades y espesores de los tejidos del cuerpo, y la resonancia magnética, especialidad que ayuda a ver detalladamente las estructuras de nuestros órganos. Estos estudios serán de vital importancia para detectar el tratamiento a seguir, el cual, puede ser:
- Medicamentos, principalmente antiinflamatorios.
- Inmovilización como cabestrillos, entablillados y yesos.
- Cirugía para corregir o colocar las fracturas.
- Rehabilitación basada en ejercicios para el área.
- Reposo.
Sigue estos consejos y evita lesiones
En el caso de los futbolistas, estas son las lesiones más frecuentes en el desarrollo de su deporte: