Paola, auxiliar de enfermería en Armenia, quien lleva 8 años en la #FamiliaIdime se une a nuestra conmemoración de la lucha contra el cáncer y nos cuenta su historia:
Soy Paola Andrea Bolívar Moreno, tengo 43 años, casada y madre de 2 lindas y hermosas niñas de 23 y 24 años, pertenezco a la #FamiliaIdime desde el 1 junio de 2015, me desempeño como auxiliar de enfermería en el área de consulta externa, servicio de vacunación, en la sede Armenia Norte.
El diagnóstico de mi enfermedad fue gracias a controles ecográficos que me he realizado desde el año 2008 por un nódulo en la mama derecha, las cuales salían BI-RADS 1 – hace referencia a un examen negativo y en donde se recomienda continuar con chequeos de rutina.
El 4 de abril de 2022 volví a realizarme la ecografía, aquí se observaba una imagen nodular hipo ecogénica en la mama derecha que corresponde a fibroadenoma y la mama izquierda sin nódulos sólidos dominantes, piel y tejido de ambas mamás normales, sin alteraciones y regiones axilares normales BI-RADS 2 – hallazgos benignos y no hay signos de cáncer.
La indicación fue realizar control nuevamente en 6 meses, me realice la ecografía el 28 de octubre de 2022, aquí se encontró el mismo nódulo en la mama derecha de apariencia benigna sin cambios y en la mama izquierda – ¡sorpresa! donde no tenía nada hace 6 meses -, encontraron 3 nódulos sospechosos de malignidad más adenopatía axilar BI-RADS 5 – hallazgo de alta malignidad, tiene alta probabilidad de ser cáncer de mama -, tuvieron que realizar biopsia de mamá y ganglio.
Las biopsias fueron realizadas el 5 de noviembre de 2022, los resultados salieron el 23 de noviembre, donde efectivamente confirmaban el diagnóstico: adenocarcinoma infiltrante y adenopatía positiva.
A partir de ese momento, tenía que dejar todo en manos de Dios, tome la mejor actitud para lo que sabía que se venía. La navidad del 2022 la teníamos planeada desde inicio de año y estaban pensadas como una de las mejores celebraciones. Mis hermanos llegaban del exterior y teníamos planes para todo el mes, aquí entré en un dilema de, si les contaba o no sobre mi salud pues no quería dañarles las festividades. Tomé la decisión de decirles, recibí todo su apoyo y compañía, por eso doy gracias infinitas a Dios por toda mi familia, quienes me acompañan día a día en el proceso y a todas las personas, yo los llamo ángeles, que me ayudaron de una u otra manera para obtener a tiempo autorizaciones y citas en Oncólogos de Occidente.
El 6 de diciembre empezó la valoración con el cirujano de mamá, quien indicó realizarme mastectomía con vaciamiento ganglionar, pero antes necesitábamos la opinión del oncólogo para que refiriera que neoadyuvancia – tratamiento que se administra como primer paso para reducir el tamaño del tumor antes del tratamiento principal – necesitaba y que iba primero: tratamiento o cirugía, esta valoración se realizó el 14 de diciembre 2022, me ordenaron primero tratamiento con quimioterapia, 8 ciclos y posteriormente la cirugía.
Durante el mes de diciembre, me realizaron resonancia de mama, mamografía, tac de tórax, eco de abdomen y transvaginal. La quimioterapia la inicié el 6 de enero, la segunda fue el pasado 27 de enero de 2023, las cuales he tolerado bien a pesar de sus reacciones y en donde hay días no tan buenos, pero sigo firme, con actitud y con todas las ganas de ganar esta batalla.
De todas las áreas de la organización he recibido mensajes positivos de apoyo, amor, solidaridad, bendición, fuerza y oraciones todos los días, me preguntan cómo voy, me envían sus buenas energías.
Quiero agradecer a todos y cada uno de ellos por sus buenos deseos y las oraciones que han realizado en pro de mi salud Dios las ha escuchado, ¡gracias #FamiliaIdime!
La vida cambia total y drásticamente, dejar de ser una mujer activa ya que, cumplía laboralmente, realizaba ejercicio físico 1 o 2 horas diarias, el hogar… En este momento llevó un mes incapacitada, debo tratar de no estar donde hay aglomeraciones para evitar contraer cualquier virus o bacteria, igual que la pérdida de cabello hasta el momento.
Quiero dejar un mensaje a todas las mujeres, realícense ecografía y/o mamografía de forma particular si es el caso, así no tengan ningún síntoma, realícense el auto examen de seno, valoren cada instante de la vida que es un privilegio, dar gracias a Dios cada amanecer y cada anochecer.
Aquí seguiré con toda la fe puesta en Dios, las ganas, la fuerza, el apoyo de toda mi familia, amigos y compañeros de trabajo saldré victoriosa.