Según los expertos, los infartos son la primera causa de muerte en los colombianos, esto debido principalmente al no contar con buenos hábitos de vida.

Hoy es el día mundial del coraz<3n y queremos que te unas a esta celebración, pero sobre todo, que te concientices acerca del cuidado de este órgano de vital importancia para nuestra vida.

¿Qué es el corazón?

Es un órgano del tamaño de un puño que se compone por tejidos y su principal función es la de bombear sangre a todo el cuerpo.

¿Cuándo saber que el corazón presenta fallas?

Los principales síntomas que indican posibles problemas en el corazón son el dolor torácico, como presión en el pecho, dificultad para respirar, mareo, fatiga, dolor abdominal y en las mandíbulas.

Si presentas alguno de estos síntomas, ¡consulta a tu médico!

Sabías que, el corazón es el primer órgano que se forma en el ser humano.

¿Cómo cuidar al corazón?

Principalmente teniendo hábitos de vida saludable, con una alimentación baja en sal y grasas, eliminando el cigarrillo, el alcohol y el sedentarismo, además de evitar al máximo el estrés.

Es importante también hacerle seguimiento a enfermedades de base como diabetes y sobrepeso, ya que ambas, pueden incrementar la aparición de enfermedades que afecten al corazón.

¿Cuáles son los estudios para revisar el corazón?

Existen múltiples estudios que permiten conocer el estado y funcionamiento del corazón, aquí te los compartimos:

  • Test de Holter.
  • Ecocardiograma.
  • Electrocardiograma.
  • Prueba de Mesa Basculante.
  • Monitoreo de Presión Arterial.
  • Prueba de Esfuerzo – Ergometría.
  • Ecocardiograma con estrés farmacológico o ejercicio.

Estos estudios de imágenes diagnósticas se caracterizan por ser no invasivos, es decir que, no se suministra ninún químico o elemento adicional dentro del organismo, antes al contrario, se realizan diferentes acciones para analizar el funcionamiento de este órgano y zona del cuerpo, te invitamos a conocer más aquí: https://bit.ly/2QZFDnq

Existen también diferentes estudios de laboratorio clínico que ayudan al diagnóstico, inicialmente se evalúan los resultados de estudios básicos como glicemia, colesterol o triglicéridos, para determinar el nivel de riesgo de padecer algún tipo de enfermedad del corazón.

Antes de tomar alguno de estos estudios, te recordamos que es importante consultar con tu médico tratante, será él la persona idónea para remitirte al especialista y recomendarte los estudios adecuados según tu historia clínica y familiar, además de tus síntomas.

Come saludable y haz ejercicio diario, físico y mental, ¡hoy y siempre!

Ten presente que, si tú no cuidas a tu corazón, ¡nadie lo hará!

¿Te unes a esta concientización? Déjanos en nuestras redes sociales tu corazón #DíaMundialDelCorazón