Uno de los beneficios de las de las buenas prácticas del Gobierno Corporativo, tanto para proveedores como usuarios, es la mejora en la imagen y las relaciones de la organización, ya que, seremos conocidos por nuestra ética y moralidad.

En nuestra organización estamos comprometidos con un correcto comportamiento entre nuestros colaboradores y los proveedores, esto buscando la ejecución de los diversos compromisos a través de la transparencia, el adecuado manejo de la información y el cumplimiento de lo pautado, es por esto que, hoy queremos compartir contigo sobre el Código de Ética y Buen Gobierno:

  • ¿Qué es el código de ética?

    También denominado código de conducta, es el documento que recopila las disposiciones referentes para gestionar la ética en el día a día de nuestra organización, este código está conformado por los principios, valores y directrices, que en coherencia con el código del buen gobierno todo colaborador de IDIME S.A. debe observar y aplicar en el ejercicio de sus funciones.

  • ¿Qué es el código de buen gobierno?

    También denominado código de gobierno corporativo, es el documento que recopila los compromisos éticos de la alta dirección respecto a la gestión integra, eficiente y transparente de su labor, la cual, a manera de disposiciones voluntarias de autorregulación son promulgadas ante los diversos públicos y grupos de interés, con el fin de generar confianza en los clientes externos e internos.

Nuestra creencia organizacional de hacer las cosas bien y de pensar en el cuidado y bienestar de los usuarios, nos ha permitido contar con un consolidado y posicionado direccionamiento estratégico, el cual, te recordamos a continuación:

  • Misión

    En el Instituto de Diagnóstico Médico S.A nos comprometemos con la excelencia en la prestación de servicios de diagnóstico médico, laboratorio clínico y consulta externa; soportados por un equipo humano competente y una tecnología de avanzada; todo respaldado por una excelente gestión administrativa y financiera para responder a las necesidades de nuestros usuarios y sus familias.

  • Visión

    Mantenernos como líderes en la prestación de servicios de diagnóstico médico en laboratorio clínico e imágenes de alta complejidad a lo largo del territorio nacional. Continuar posicionándonos en los servicios ambulatorios y hospitalarios, con innovación tecnológica, responsabilidad social y excelencia. Todo basado un talento humano orientado hacia la excelencia, la atención segura y creando una relación estable y duradera con nuestros usuarios y sus familias.

  • Valores

    • Respeto.
    • Calidad humana.
    • Solidaridad.
    • Honestidad.
    • Trabajo en equipo.
    • Confianza.

Además de esto, se incluyen los derechos y deberes, los cuales con una correcta aplicación garantizamos una atención oportuna y un trato digno entre colaboradores y usuarios:

  • Derechos

    1. Una atención profesional, integra y oportuna.
    2. La prestación de servicios de excelencia y calidad.
    3. Conocer el profesional médico y los servidores que se ofrecen.
    4. Un trato cordial, digno y respetuoso.
    5. La consulta y confidencialidad de los datos e información clínica.
    6. Una comunicación asertiva con el personal médico y asistencial.
    7. Recibir los servicios de salud en buenas condiciones de higiene, seguridad y privacidad.
    8. Identificar los canales de comunicación formal para radicar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
  • Deberes

    1. Seguir las indicaciones y cuidados tanto para el paciente, su familia y la comunidad.
    2. Participar activamente los programas de Promoción y Prevención, así como de Seguridad del Paciente.
    3. Presentarse a la cita cumpliendo las instrucciones y preparaciones solicitadas.
    4. Tratar con dignidad y respeto al equipo de salud que lo atiende.
    5. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones suministradas por el sistema de salud y la institución.
    6. Dar información oportuna, veraz y suficiente cuando se le solicite.
    7. Cuidar y hacer uso racional de las instalaciones, equipos y recursos de la institución.
    8. Asistir a la consulta en compañía de un adulto responsable si se requiere.

En nuestra organización, contribuimos a una sociedad mejor y más justa impactando socialmente, esto gracias a las buenas prácticas del Gobierno Corporativo.

No solo es importante que conozcas sobre nuestro direccionamiento estratégico, queremos además que, te informes sobre otros temas de vital importancia que debes conocer para fortalecer la relación comercial que hemos mantenido y que seguiremos teniendo.

Te compartimos nuestros grupos de interés, para cada uno de ellos emitimos una información diferente, ¡tú, como proveedor, haces parte de los segmentos conectados!

  • Modelo de compras

    En IDIME S.A. realizamos las compras de acuerdo a un modelo de gestión que garantiza la transparencia, legalidad e igualdad de oportunidades a todos los proveedores que envíen sus ofertas asegurando: la calidad en los productos, oportunidad en el servicio y el precio más competitivo, promoviendo la sana competencia en el marco de la legislación vigente.

    Utilizamos un sistema de compras cuyo objetivo es adquirir los productos sobre la base de criterios objetivos que garanticen la disponibilidad de los insumos y los servicios en las mejores condiciones existentes.

    Así mismo, este modelo, tiene como principios:

    • Concurrencia e igualdad de oportunidades.
    • Transparencia en el proceso de selección de los proveedores.
    • Objetividad y unanimidad en la toma de decisiones.
    • Confidencialidad en los precios negociados u otras informaciones de los proveedores.
    • Vocación de servicio a los clientes internos y externos.
    • Cumplimiento mutuo de los compromisos siempre basándose en una orden de compra y/o contrato de suministros.
    • Variedad de proveedores que garanticen el abastecimiento de los productos, ajustándose siempre a las necesidades y procesos.

    Para garantizar el cumplimiento de estos principios y promover la eficiencia, el modelo de compras se soporta sobre los siguientes instrumentos metodológicos:

    • Organización de compras coordinadas que lideran las relaciones con los proveedores.
    • Proceso y normativa común.
    • Conflicto de intereses.

    Establecemos controles para que ninguna persona con interés económico significativo en un proveedor adjudicatario, esté involucrada directa o indirectamente en un proceso de compra o en una decisión asociada a dicho proveedor.

    A través de nuestro Gobierno Corporativo, contribuimos a que nuestros usuarios y proveedores conozcan la cultura organizacional de IDIME S.A.

  • Conflicto de intereses

    Relación laboral:

    Ninguna persona implicada directa o indirectamente en la función de compras podrá mantener relación laboral, sea contractual o no, con un proveedor.

    Vínculo con proveedores:

    Es posible que personas implicadas en la gestión de la compra o que participen directa o indirectamente en la decisión de adjudicación, mantengan intereses económicos particulares (directos o a través de familiares) en una empresa que participe como oferente en un proceso de compra. En estos casos, cuando la participación sea relevante (5% del capital social) tal circunstancia debe ponerse de manifiesto al responsable de compras y debe extremarse las medidas de transparencia. Aunque el proveedor no debe ser excluido ni perjudicado por ello, la persona que mantenga tal vínculo debe quedar totalmente al margen de dicho proceso.

    Recepción de regalos:

    Con carácter general, no se deberán aceptar regalos de los proveedores. En aquellos casos en que se acepte algún tipo de regalo o invitación, solo podrá ser de tipo publicitario de bajo costo, comidas de trabajo o invitaciones análogas, o en aquellos en que se tengan dudas sobre lo adecuado que resulta su aceptación, deberá ser comunicado al superior jerárquico que corresponda. Cuando por determinadas circunstancias se proceda a aceptar algún regalo de mayor valor, este solo se podrá realizar en nombre de la empresa y deberá ser puesto a disposición de la misma. Para el caso de actividades académicas como actualizaciones, congresos y/o viajes de capacitación, la asignación de los asistentes será realizada directamente por la Gerencia General y/o la Gerencia Científica, quienes delegaran al personal que aplique para dichas actividades.

    Beneficios personales:

    Ningún colaborador de la organización implicado o no en los procesos de adjudicación podrá beneficiarse en compras personales que realice a proveedores, descuentos u otras ventajas que excedan las condiciones generales que se aplican a cualquier otro empleado.

  • Pagos

    La política de pagos de la organización aplica para todas las negociaciones y pagos a proveedores tanto de insumos, servicios y demás bienes que se adquieran, determinando los plazos así:

    • Consumos y medicamentos a 30 días con descuento financiero o a 60 – 90 días sin descuento financiero.
    • Elementos de proveeduría general a 30 o 60 días si no se pactan descuentos financieros.
    • Servicios varios a 45 días.
    • Elementos promocionales y de publicidad a 30 días.

    Los plazos de pago para los diferentes tipos de adquisiciones o servicios, regirán a partir de la entrega a satisfacción del insumo o servicio en las diferentes sedes de la organización, anexando su respectiva factura y demás documentos requeridos según sea el caso y como se detallan a continuación.

    En caso que el insumo, bien o servicio haya sido entregado a satisfacción y no se haya acompañado de su debida factura, ésta deberá ser radicada en nuestras oficinas, fecha en la cual, comenzará a regir el plazo que le corresponda.

    Así mismo, para que este plazo comience a regir a partir de la fecha de radicación de la factura, se requiere que se hayan entregado o diligenciado los siguientes documentos:

    • Para insumos y medicamentos: factura en original mencionando el número de la orden de compra correspondiente. En caso de que sean entregas parciales, deberá facturarse por separado cada una de las entregas haciendo referencia al número de la orden de compra que la ampara y/o al realizar la entrega de la totalidad de los productos, si así fue pactado.
    • Servicios: factura en original anexando el formato de orden de servicio y acta de entrega debidamente diligenciadas y firmadas en señal de aceptación por parte del solicitante del servicio.

Pero, ¿qué beneficios ofrece el Gobierno Corporativo a los proveedores?

  • La seguridad y ética al momento de realizar un negocio: cada vez que la organización tenga algún vínculo laboral con un proveedor, él puede estar seguro que las personas que se comunicarán, para obtener su servicio, no tratarán de obtener algún beneficio propio, solamente se limitarán a las conversaciones del contrato y servicio.
  • Transparencia en el proceso de selección: los proveedores puede tener la seguridad de que si algún otro proveedor presta los mismos servicios, y envían las propuestas simultáneamente, la organización les hará sabe que no tendrá ninguna relevancia los vínculos existentes con funcionarios al momento de selección.
  • Profesionalismo y calidad de trabajo: cada vez que la organización requiera los servicios de algún proveedor en específico, este será seleccionado por su calidad, su ética y su puntualidad. Además, las referencias de entrega con otras organizaciones será tenido en cuenta en el momento de selección.
  • Negociaciones con los proveedores que conozcan el código de ética y buen gobierno: cuando un proveedor conoce el Código de Ética y Buen Gobierno de la organización, será más fácil para ellos tener algún vínculo comercial, puesto que conocerá la manera de contratación y la normatividad que rige.

Con tu conocimiento en este tema podremos contribuir a la mejora y buen uso de nuestro Gobierno Corporativo, recuerda que ¡el Código de Ética y Buen Gobierno lo hacemos nosotros, pero lo cumplimos entre todos!