Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, en nuestra organización hemos implementado medidas de protección pensando en el bienestar y cuidado de nuestros usuarios y colaboradores.
Entendiendo la importancia de este tema, para los servicios que prestamos en la especialidad de Gastroenterología, hemos tomado las medidas necesarias para garantizar una atención oportuna y acorde a todos los lineamientos dados por las diferentes entidades de control.
Hoy queremos compartir algunas de las medidas para garantizar un servicio seguro, ¡tenlos presente!
- Contamos con un filtro de sospecha de COVID-19, este se envía por correo electrónico junto a la preparación a cada usuario.
- Aumentamos el tiempo de agendamiento entre usuario y usuario, esto con la finalidad de evitar aglomerac iones en el servicio y dentro de la sede. Así mismo, establecimos bloques por cada procedimiento para mejorar la ventilación de cada área (retiramos los vidrios de las ventadas con mayor altitud dentro de las salas de procesamiento).
- Verificamos en el servicio el filtro respiratorio y toma de temperatura realizado al usuario al ingreso de la sede en el primer piso, esto con el fin de brindar seguridad a todos los usuarios y colaboradores.
- Antes de ingresar al servicio, el usuario debe realizar lavado de manos, así mismo, se le toma saturación de O2 a través de un equipo digital, si se encuentra por debajo del 90% se comenta al especialista para activar el protocolo a seguir.
- Implementamos presión negativa en las salas para recirculación de aire cada 3 a 5 minutos, lo que permite mayor seguridad del aire que respiramos y disminuye la posibilidad de contagio. Esta técnica es de suma importancia, pues garantiza el constante movimiento del aire eliminando cualquier agente infeccioso, además pocos servicios de gastroenterología en el país cuentan con este mecanismo.
- El usuario ingresa solo al vestier, allí retira su ropa y la guarda en el casillero, luego pasa a la sala de procesamiento.
- En la sala de endoscopia, el usuario retira su tapabocas y nuestro personal de enfermería le coloca la máscara protectora desechable y anti fluido de aerosoles, luego de esto, se le da información sobre el estudio.
- Colocamos una capsula acrílica transparente entre el paciente y el especialista, con el fin de disminuir riesgos, esto se hace durante el procedimiento, además realizamos insuflación mínima de aire y biopsia según estricta necesidad.
- Utilizamos compresas empapadas en alcohol para mover el endoscopio y las pinzas de la biopsia.
- El usuario recoge, con su propia mano, la máscara que utilizó y la tira en la caneca roja de desechos biológicos, luego de esto, limpia sus manos con gel antibacterial.
- El usuario es dirigido al vestier para el cambio de ropa y al salir del servicio se le pide el respectivo lavado de manos.
- Parte de los elementos que utilizamos en el servicio son desechables, por tal motivo, entre usuario y usuario cambiamos todos esos elementos, así mismo, realizamos la desinfección con aspersión de hipoclorito de sodio; del vestier, las salas, equipos y camilla en donde se atendió al usuario.
- Para mayor seguridad de nuestros pacientes dejamos la sala de endoscopia en ventilación durante 30 minutos, entre usuario y usuario, en ese tiempo se realiza la limpieza incluyendo paredes y pisos, así mismo, realizamos una estricta higiene de los equipos siguiendo los más altos estándares de calidad para dichos procesos y cumplimos con todos los protocolos de desinfección establecidos por los entes de control.
- Entregamos el resultado al usuario en el menor tiempo posible.
Dentro de otras medidas tomadas dentro de nuestro servicio, se limitó el uso del ascensor para usuarios que puedan utilizar las escaleras, igualmente no se permite el ingreso de acompañantes, solamente en los casos que sea estrictamente necesario, en sala de espera se realizó el distanciamiento entre sillas de forma intermedia y allí solo se permite la estadía de máximo 5 usuarios.
Tu salud es prioridad para nuestra organización, por eso no dudes en llamar y realizar la solicitud de cita para gastroenterología, es muy importante la detección temprana de cualquier patología para contar con los tratamientos y terapias adecuados en el menor tiempo posible.
Elementos de protección personal para endoscopistas: gorro quirúrgico, mascara full face 3M referencia 6800, filtros 3M referencia: 6001, vestido quirúrgico o uniforme, bata anti fluidos, guantes, polainas o calzado especial.
Elementos de protección para personal en contacto con aerosoles: gorro quirúrgico, respirador N95, monogafas o careta, vestido quirúrgico o uniforme, bata anti fluidos, guantes, polainas o calzado especial.
Elementos de protección para personal en contacto con aerosoles: gorro, mascarilla y vestido quirúrgico, polainas o calzado especial.