El pasado 16 de noviembre se conmemoró el día mundial de la EPOC, esto es importante ya que actualmente es la tercera causa de muerte a nivel mundial, donde el 90% de los muertos provienen de países de medianos y bajos ingresos.

En Colombia, es la cuarta causa de muerte, aproximadamente en nuestro país 38 personas mueren a diario por esta enfermedad, con 6.619 muertes anuales en promedio.

¿Qué es?

Es una enfermedad, frecuente, prevenible y tratable, que se caracteriza por síntomas respiratorios crónicos, recurrentes; estos síntomas están causados por un daño en los bronquios y/o en el pulmón propiamente, generando disminución en la cantidad de aire para respirar, estas alteraciones son usualmente progresivas e irreversibles.

Síntomas

Los más frecuentes son tos que puede ser seca o con expectoración, falta de aire, dolor en el pecho, silbidos en el pecho al respirar, cansancio, infecciones respiratorias recurrentes, pérdida de peso, entre otros.

¿Quiénes están en riesgo?

La principal causa de la enfermedad es el tabaquismo, se ven en mayor riesgo las personas que fuman y los que viven o se exponen al humo del cigarrillo, también tienen mayor riesgo las personas expuestas al humo de leña o carbón, exposición a polvos, gases y vapores tóxicos en el domicilio y/o en el lugar de trabajo.

Las personas que han tenido infecciones respiratorias desde la infancia y las que han tenido tuberculosis pulmonar tienen mayor probabilidad de desarrollar una EPOC.

Existen algunas personas que pueden desarrollar la enfermedad por predisposición genética, usualmente se diagnóstica en edades más tempranas (antes de los 40 años).

¿Cómo se diagnóstica?

Es importante que la persona tenga síntomas respiratorios crónicos mayor a 3 meses, generalmente pueden tener un factor de riesgo identificado y fundamentalmente deben realizarse una espirometría que confirme la obstrucción en los flujos de aire.

¿Existen otras enfermedades similares?

¡Así es!, el médico debe hacer un análisis clínico para diferenciar la enfermedad de otras patologías que también pueden presentarse con síntomas respiratorios crónicos recurrentes, la más frecuente es el asma, debe descartar enfermedades intersticiales de pulmón como:

  • Cáncer de pulmón.
  • Tuberculosis.
  • Falla cardiaca.
  • Reflujo gastroesofágico.

¿Qué se debe hacer?

Consultar con tu médico de atención primaria, manifestar los síntomas que presentas o has presentado, deberás realizarte una radiografía de tórax PA – lateral y una espirometría pre y post broncodilatador, con estos resultados el médico podrá confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se debe tratar?

  1. Lo más importante es evitar el cigarrillo para los fumadores y las personas que conviven con fumadores. El cese de consumo de cigarrillo es una de las estrategias que han demostrado mejoría en la calidad y expectativa de vida, es recomendable evitar la exposición a ambientes contaminados, químicos, vapores, etc.
  2. La actividad física regular es recomendable, evitar el sedentarismo, algunas personas pueden necesitar programas de rehabilitación pulmonar.
  3. La vacunación ayuda a prevenir cuadros infecciosos graves, todas las personas con EPOC deben tener un esquema completo para Covid-19, vacuna contra influenza anual, neumococo y tosferina.
  4. Los medicamentos para el tratamiento de la EPOC son en su mayoría inhalados. Para saber cuál es el medicamento adecuado debes consultar a tu médico de confianza.
  5. Existen otras terapias más avanzadas por vía endoscópica, quirúrgica incluso trasplante pulmonar, estas terapias deben ser evaluadas por comités especializados a la cabeza de un neumólogo.

Gildardo Mauricio López
Internista neumólogo
Idime S.A.