¿Qué es?
La violencia contra la mujer y niñas es una de las problemáticas más preocupantes de nuestro país, a pesar de que con los años se ha dado un poco más de poder a las mujeres e igualdad en sus condiciones, siguen presentándose agresiones en ellas.
La violencia se da de forma física, sexual y psicológica y puede llegar hasta el acoso, relaciones sexuales forzadas y feminicidio. Frecuentemente, esta violencia se da a través de compañeros sentimentales, matrimonios forzados e infantiles, trata de mujeres y hasta la mutilación genital.
También se presenta la violencia por discriminación de pensamiento e ideologías en las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes, de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas con VIH y discapacidades.
El origen del día: las hermanas Mirabal
Los orígenes de este día se dan en 1981, por militantes y activistas en favor del derecho de la mujer, en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante Rafael Trujillo.
Datos en Colombia – Sisma Mujer
Entre Enero y Abril del 2020 se realizaron 5.398 exámenes médicos a mujeres y niñas por violencia sexual, donde 4.560 corresponden a niñas y adolescentes. Dadas estas cifras se estima que cada 33 minutos es agredida sexualmente una mujer y en su mayoría las niñas entre 10 y 14 años son las más afectadas. Aunque esta cifra disminuyo a comparación del año pasado es una cifra muy preocupante.
Datos – ONU Mujeres
-En todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.
-Casi 750 millones de mujeres y niñas en el mundo que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años.
-Una de cada 2 de mujeres asesinadas en 2017 fue asesinada por su compañero sentimental o un miembro de su familia.
-El 71% de las víctimas de la trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y 3 de cada 4 de ellas son utilizadas para la explotación sexual.
-La violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad reproductiva tan grave como el cáncer y es una causa de mala salud mayor que los accidentes de tránsito y la malaria combinados.
En IDIME S.A. contamos con igualdad de condiciones, tanto para nuestros colaboradores como para nuestras colaboradoras, en sus diferentes áreas y actividades, ¡sabemos de la capacidad que tienen las mujeres y por ello, hacemos que todo sea equitativo y nos preocupemos por su bienestar!