Cuando alguien en medio de su saludo pregunta ¿cómo estás? y la otra persona responde bien, no siempre quiere decir que está bien, se ha vuelto una costumbre decirlo aunque esté presentando dolencias, dificultades o problemas que no sabe cómo resolver y prefiere omitir esa información aunque sepa que le pueden ayudar, esto se debe a una pobre concepción de su autoestima y por lo tanto una falla en la salud mental.

Aunque ha tomado más fuerza en los últimos años, aún sigue siendo un tema desconocido para muchos e incluso en estos tiempos se ha dicho que es por causa de una entidad maligna y que será necesario hacer un exorcismo como en el Siglo I.

Aún hoy se concibe a psicólogos y psiquiatras como personas que atienden locos.

Por lo anterior, es importante mostrar la salud mental como:

  • Cuidar y desarrollar habilidades.
  • Mejorar las capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones.
  • Establecer relaciones.
  • Dar forma al mundo en el que vivimos.

Hay múltiples causas que pueden alterar la estabilidad emocional en una persona y afectar directamente la salud mental como las dificultades económicas, abuso de sustancias, un duelo no resuelto, una pandemia, entre otros.

¡Fortalece tu salud mental!

Esto ayuda a las personas a enfrentar las situaciones relacionadas con el estrés, estar físicamente saludables y con el impulso de conseguir nuevas metas.

Igualmente hay factores que favorecen la salud mental y la estabilidad emocional como:

  • Habilidades sociales.
  • Interacciones positivas.
  • Comunicación abierta con familia, amigos y compañeros.
  • Educación.
  • Trabajo formal.

Esto hace que la persona se sienta protegida emocionalmente, mostrará seguridad en sí misma y promoverá la creación de espacios para generar vínculos y fortalecer las relaciones interpersonales positivas.

Pero incluso cumpliendo con todos los factores protectores hay algunas personas que desarrollan algún tipo de afección en la salud mental sin alguna razón fisiológica aparente.

¿Cómo afectó la pandemia?

Se evidenció un incremento en casos donde las personas agreden física o verbalmente a los que los rodean, signo de que el aislamiento que se extendió por tanto tiempo, hizo que:

  • Se desdibujará la noción de vivir en comunidad.
  • Desconexión con la naturaleza.
  • Cambios de hábitos por el teletrabajo y la educación virtual.
  • Cambios de roles dentro de la familia.

Estos son algunos de los factores que hicieron que se generará un pensamiento individualista y de autoprotección, limitando la normalidad en las relaciones interpersonales e incluso hasta la forma de comunicarse, causando estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos relacionados con la dificultad de interacción con otras personas.

Se piensa que los problemas relacionados con la salud mental no son frecuentes o muy poca gente lo padece, mientras tanto las estadísticas van en aumento, sobretodo después de que se levantaron las restricciones nacionales y se ha evidenciado el desarrollo de múltiples patologías que afectan a las personas en todos los ámbitos de su vida, personal, familiar, social y laboral.

El dato:

Se estima que 1 de cada 4 personas tendrán al menos un trastorno mental en su vida, y entre el 35% y 50% no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado, incluso no llegarán a ser diagnosticados por falta de información y seguimiento.

¡Todos tenemos algo por decir, algo por mejorar, que no se te vaya la vida sin intentarlo, te puedes estar perdiendo de grandes cosas!.

Bibliografía

Carlos Rodriguez

Psicólogo especialista en SST

Idime S.A.