¿Qué es?

Es una enfermedad sistémica del hueso, que provoca una baja masa ósea y esto conlleva a un daño en su microarquitectura, generalmente va a desencadenar fragilidad y nos va a predisponer a tener fracturas.

¿Cuál es el problema?

Hasta el 10% o 20% de los usuarios que sufren fracturas de cadera, van a tener una mortalidad en el siguiente año, además de incrementar la posibilidad de poseer nuevas fracturas, así como la pérdida de nuestra independencia y de nuestra movilidad autónoma.

Tipos:

Osteoporosis primaria: es la más común y es la que encontramos en las mujeres durante la menopausia, ya que esto ocasiona una pérdida ósea.

Osteoporosis secundaria: es aquella que se presenta a cualquier edad y generalmente se presenta por enfermedades de base que predisponen a una mayor pérdida de hueso.

Panorama:

Representa una dificultad en su diagnóstico ya que no presenta síntomas hasta que se presentan complicaciones.

Cualquier persona puede tener osteoporosis y no tener ningún síntoma sino hasta el momento que se presenta una fractura, en situaciones donde una persona sana no debería fracturarse como caídas simples o de manera espontánea.

El dato:

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), aproximadamente el 30% de las mujeres mayores de 50 años y el 8% de los hombres van a tener osteoporosis. Esta cifra puede aumentar hasta el 50% en mujeres de 70 años.

Prevención:

El riesgo de osteoporosis se ve muy influido por la masa de osea de la que logramos llegar antes de los 30 años, esto quiere decir, que durante nuestros primeros 30 años podemos acumular hueso, después de los 30 años, este hueso empezara a perderse poco a poco, lo ideal es que esta pérdida sea paulatina, pero, hay algunos factores que pueden acelerarla, como lo son:

  • Alcohol.
  • Hiperparatiroidismo.
  • Consumo de hormonas.
  • Uso de corticoides.

¿Cómo mejorar la calidad ósea?

Incrementando los niveles de calcio por medio de una alimentación saludable, lograr obtener vitamina D por medio de la luz solar y/o exposición al ambiente y de igual manera, fortalecer el hueso por medio del ejercicio.

Recuerda:

En Idime S.A. podrás tomar tu estudio de osteodensitometría o densitometría ósea, que consiste en recostarse en una mesa (equipo de densitometria) la cual nos mostrará una imagen de la microarquitectura ósea, ayudando al diagnóstico de la enfermedad.

Es importante que logremos un diagnóstico oportuno de esta patología, consultando frecuentemente al médico tratante

Juliana Ocampo
Médica radióloga
Idime S.A.