Nuestra organización está comprometida en adoptar medidas de prevención para reducir el riesgo del contagio por #COVID-19 en nuestros usuarios y colaboradores, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones e indicaciones del Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Gobierno Nacional.

Aquí te compartimos algunas de las medidas, que, hasta la fecha, han sido de gran ayuda para continuar cumpliendo con el compromiso que tenemos de cuidar la salud de los colombianos, en especial, de aquellas personas que, por el padecimiento de enfermedades crónicas como cáncer, diabetes, cardiovasculares, entre otras, no pueden cancelar o reprogramar sus citas.

Medidas para nuestros colaboradores:

Auto cuidado

  • Inculcamos en el personal administrativo el lavado de manos con agua y jabón cada 3 horas. Además de hacerlo siempre en estas situaciones: al llegar al lugar de trabajo, antes y después de usar el baño e ingerir alimentos, al finalizar la jornada laboral y al llegar a casa.
  • Intensificamos en el personal asistencial el lavado de manos cada hora y en los 5 momentos de la atención: antes y después del contacto con el usuario y su entorno, antes de realizar una tarea aséptica y después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
  • Dispusimos de gel antibacterial en las sedes para que lo usen cada vez que tengan interacción con elementos de la oficina o de la atención, en especial, al momento del ingreso y salida de los diferentes turnos del día.
  • Definimos horarios especiales para almorzar, los espacios están habilitados desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
  • Motivamos el uso correcto de los elementos y medidas de bioseguridad para el cumplimiento de cada una de sus funciones (tapabocas, mascarilla, guantes, gafas, bata, entre otros.)
  • Recomendamos el uso de tapabocas y reporte al líder en caso de presentar algún síntoma respiratorio.
  • Entregamos tapabocas anti fluidos a todo el personal de acuerdo al riesgo de cada una de sus labores.

Además, les recordamos constantemente la importancia de cubrirse con la parte interna del brazo al momento de toser o estornudar, de no tocar su cara, de no reunirse en los comedores o zonas comunes y de tener una distancia mínima de 2 metros con sus compañeros.

Trabajo en casa

El 40% de nuestras áreas administrativas se encuentran realizando trabajo en casa, desde aquí, con elementos tecnológicos tienen reuniones con sus equipos de trabajo y realizan sus actividades como si estuvieran en alguna de nuestras instalaciones.

Nuestro talento humano del área de Sistemas fue el encargado de preparar todo para que, los más de 203 colaboradores, pudieran conectarse remotamente desde casa a sus computadores y así tener a mano documentos, aplicativos y diferentes accesos remotos para el cumplimiento de sus objetivos.

Reducción en la atención, horarios especiales y cierre de sedes

La atención en los servicios de Imágenes Diagnósticas (Densitometría ósea, Ecografía, Mamografía, Radiología, Escanografía, PET SCAN, Urografías y Vascular) en Bogotá presentó una inasistencia del 29% mientras que para los servicios de Laboratorio Clínico fue del 23% a nivel nacional, esto en los primeros días del aislamiento preventivo  (del 24 al 29 de marzo).

Se ofreció a todos nuestros colaboradores horarios y turnos especiales que incluyen el trabajo día de por medio y, según el flujo de los usuarios, la posibilidad de salir antes de terminar con su jornada, esto para evitar problemas de seguridad y congestión en el transporte público.

A la fecha, se han cerrado:

  • 8 sedes, principalmente las de uso exclusivo para usuarios pertenecientes a la EPS Compensar y cierre temporal de la sede Chia.
  • Los servicios de Medicina Nuclear que se ofrecen en las sedes de La Carolina y Calle 77.

Cambios en horarios de atención de las siguientes sedes:

  • Chiquinquirá y Soacha: 7:00 a.m. – 11:00 a.m.
  • Zipaquirá, Pasto, Pamplona, Barrancabermeja y Valledupar: 7:00 a.m. – 1:00 p.m.

Vacaciones y días de la familia

A todos nuestros colaboradores se les abrió la posibilidad de tomar sus vacaciones sin importar que aún no hubiesen cumplido el año de servicio, esto con el fin de que pudieran cuidar de sus familias y de disminuir el riesgo de contagio con su grupo más cercano.

Los primeros colaboradores en tomar estos días fueron los mayores de 55 años, con menores de edad o adultos mayores en casa, mujeres en estado de embarazo, y más adelante, para todos los demás colaboradores de la organización, promoviendo la campaña nacional de #QuédateEnCasa y disminuyendo así las posibilidades de riesgo en los desplazamientos hacia y desde el trabajo.

A la fecha, cerca de 729 colaboradores han salido de vacaciones, de igual forma, 840 colaboradores han tomado su día de la familia.

Desinfección

Realizamos jornadas de desinfección a los elementos en nuestros sitios de trabajo, como:

  • Teclados y puestos de trabajo diariamente.
  • Superficies más utilizadas por el área administrativa, como comedores, cada 6 horas.
  • Baños cada hora, tanto en la parte administrativa como en la asistencial.
  • Manijas y barandas de escaleras de todas las sedes a nivel nacional.

Además de esto, se implementa una nueva tecnología para la elaboración del ácido cloroso a base de agua y sales, las cuales, hacen más eficiente la limpieza y refuerza las desinfecciones terminales en las áreas más contaminadas y concurridas por los usuarios.

Medidas para nuestros usuarios:

Cuestionario preventivo

Antes de que el usuario ingrese a alguna de nuestras sedes a nivel nacional, se le realiza un corto cuestionario que tiene como objetivo filtrar a las personas con síntomas respiratorios y así tomar las medidas necesarias para su atención.

Distanciamiento y no uso de elementos

En nuestras salas de espera a nivel nacional se ubicó un aviso pidiendo a los usuarios mantener una distancia prudente con las demás personas, para esto, los invitamos a dejar una silla vacía y sentarse en la siguiente.

De igual forma, se les recomienda no usar elementos propios de cada sede que pueden ser manipulados por muchas personas en un solo día, tales como Línea Verde, buzón de sugerencia y bebederos.

Reducción de aglomeraciones

Solicitamos a todos los usuarios que asistan a la toma de sus estudios sin acompañante, en caso de que lo hagan, este debe esperar afuera de la sede.

Esta medida tiene como excepción a usuarios en condición de discapacidad o que requieran ayuda permanente como oxígeno dependiente, en silla de ruedas, con muletas o bastón, con cuidador permanente, adultos mayores de 70 años, niños y jóvenes menores de 18 años.

#QuédateEnCasa y #LavaTusManos

A través de nuestros canales de comunicación externa motivamos a que los usuarios se queden en casa y reprogramen sus citas, siempre y cuando estas no sean vitales o de urgencia mayor.

Así mismo, les recordamos la importancia y los tips para el correcto lavado de manos.