Hoy desde nuestra organización conmemoramos el Día Mundial del Parkinson, enfermedad que, según la OMS, puede tener cerca de 12 millones más de afectados en todo el mundo para el año 2030.
Esta enfermedad se caracteriza principalmente por los movimientos, parecidos a temblores, que realiza la persona de forma involuntaria, esto debido a un daño en su sistema nervioso. Otros síntomas son pérdida de equilibrio y coordinación, lentitud en movimientos y rigidez.
Para llegar a un diagnóstico oportuno para el Parkinson, se debe tener en cuenta la historia clínica del paciente, debido a que no se han encontrado relaciones genéticas o antecedentes familiares, luego de esto, es necesario la toma de un estudio de imágenes diagnósticas denominado TAC en una parte el cerebro, conoce más sobre este estudio aquí: https://idime.com.co/imagenes-diagnosticas/escanografia-y-angiotomografia/
El Parkinson es el 2do trastorno neurodegenerativo progresivo crónico más frecuente entre las personas mayores de 65 años.
Aunque a la fecha no se cuenta con una cura para esta enfermedad, que con el paso de los años aumenta y empeora la calidad de vida del paciente, impidiéndole realizar actividades básicas, desde el año pasado, Colombia cuenta con una molécula que ayuda a incrementar el control por un tiempo más prolongado de los movimientos involuntarios, esto debido a que sus componentes logran aumentar la cantidad de dopamina en el organismo.
Esta molécula se encontraba desde hace 3 años en Europa y Estados Unidos, nuestro país fue el primero de Latinoamérica en implementarlo.
¿Estaremos un paso más cerca de encontrar la cura del Parkinson? ¡Nosotros y los más de 100.000 afectados en el país por esta enfermedad esperamos que sí!