¿Qué es?

El asma se define como una inflamación de las vías aéreas, que viene por historia de síntomas respiratorios como tos, disnea y sibilancias e inflamación, puede ser desencadenada por muchos factores como exposición a medios ambientes contaminados, alergenos, sustancias químicas, ejercicio e infecciones respiratorias virales.

Como esta inflamación de la vía aérea se puede causar por muchos factores, se ha tratado de conocer algunos grupos de personas que por ciertas características sean más susceptibles a presentar la enfermedad, hasta el momento se conocen cinco grupos, lo que en medicina se llaman fenotipos:

  1. Asma alérgica: es la más popular, generalmente hay antecedentes en la familia de asma, comienza desde la infancia y hay antecedentes de alergia a comida y animales. Presentan rinitis alérgica, problemas de piel, pólipos en la nariz y en los exámenes de laboratorio presentan los eosinófilos altos en el moco nasal al igual que en la sangre y responde a esteroides.
  2. Asma no alérgica: no hay antecedentes familiares, alergias, eosinófilos en moco nasal ni en sangre y menos a esteroide.
  3. Asma del adulto: se presenta en la edad adulta en mujeres, se debe diferenciar del asma laboral, requieren dosis altas de esteroides.
  4. Asma y obesidad: usuarios obesos incrementan los síntomas de asma y no presentan alergias.

Lo más importante es sospechar la enfermedad ante la presencia de síntomas como rinorrea o tos en la noche o en la madrugada, estos síntomas varían de intensidad, en los días se incrementan con la risa, ejercicio, estados gripales, exposición a alimentos, a los animales y al humo del cigarrillo.

Si se presentan esos síntomas con esas características debes consultar con tu médico tratante para valoración.

En la valoración realizada por tu médico se consideran varias pruebas como:

  • Espirometría pre y post broncodilatador.
  • Prueba de provocación bronquial.
  • Pruebas de alergias.
  • Óxido nítrico exhalado.
  • Pruebas que se piden de acuerdo a la valoración del usuario y criterio médico.

Independientemente de la causa que desencadenó el asma, una vez se diagnóstica, con la historia clínica, examen físico y pruebas diagnósticas, se clasifica la severidad del asma en: leve, moderada o severa, para poder definir qué tipo de tratamiento se debe recibir y el seguimiento que se debe hacer.

Se debe diferenciar asma severa de asma no controlada.

Con el asma no controlada, el usuario no logra mejoría por:

  • Utilizar mal los inhaladores.
  • Mala aplicación de los medicamentos a las horas y frecuencia indicadas.
  • Tener otras enfermedades asociadas como rinitis, obesidad, apnea del sueño.
  • No tener control del medio ambiente.
  • Presentar síntomas desencadenados por otra enfermedad.

Con los datos anteriores se resalta la importancia de consultar al médico, cuando se presentan síntomas respiratorios de forma periódica y crónica.

Ten en cuenta:

  • Es un problema mundial de salud que afecta a todas las edades y cuya presencia se incrementa en muchos países principalmente en los niños, afectando entre el 1% al 18% de los habitantes de un país.
  • Se estima que el 2019 el asma afectó a más de 262 millones personas y causó 461.000 muertes.
  • En Colombia uno de cada 8 colombianos sufre de asma.

Rubén Dueñas V
Neumólogo
Idime S.A.