Cuidar el agua es responsabilidad de todos
El 22 de marzo es la fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Mundial de agua, con el propósito de que este día la humanidad se sensibilice acerca de la importancia que tiene este recurso hídrico y se promuevan acciones para su buen uso y conservación.
De acuerdo con datos publicados por esta Organización, 340.000 niños menores de cinco años mueren cada año por enfermedades diarreicas, el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua y el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.
Contexto colombiano
El país es uno de los territorios con mayor número de recursos hídricos en el mundo. Sin embargo, el calentamiento global ha tenido gran impacto es esta riqueza.
Según estudios del Ideam, actualmente solo quedan 6 de los 19 nevados que existían en Colombia en el siglo XIX. Así mismo, se cree que el Volcán Nevado Santa Isabel, ubicado entre el Nevado del Ruiz y el Nevado del Tolima, podría desaparecer en 10 años, debido a que ha presentado una rápida deglaciación y actualmente se compone de ocho fragmentos separados.
El panorama es bastante oscuro y sin duda, estas afectaciones se producen en gran medida por el calentamiento global que atraviesa el mundo.
¡El cambio climático es de todos y es ahora! Estas pequeñas acciones pueden ayudar a cambiar el panorama:
¡La conciencia ambiental es de todos días!