¿Qué es?

La medicina nuclear es un procedimiento de imágenes diagnósticas. Es una ayuda diagnóstica que emplea isótopos radioactivos o radiofármacos que se administra por diferentes vías para proporcionar información a nivel celular y molecular según la finalidad del estudio.

A diferencia de otro tipo de exámenes de imágenes diagnósticas como RM o TAC, esta especialidad proporciona una información esencialmente funcional del órgano estudiado.

La alta tecnología en equipos de IDIME S.A. utilizados en la toma de estudios de medicina nuclear, permiten un diagnóstico preciso para identificar enfermedades del corazón, gastrointestinales, endocrinas, de especialidades urológicas, neumológicas, hematológicas vasculares, desórdenes neurológicos, patologías óseas además de las oncológicas.

Para la toma de los estudios de esta especialidad, se empleará un radiofármaco, que entrega energía en la forma de rayos gamma que son detectados por una cámara especial y una computadora para crear imágenes del interior del cuerpo.

Medicina nuclear en nuestra organización

Ten presente que, para poder acceder a los servicios de medicina nuclear requieres de cita y preparación previa, por lo que deberás estar atento a las indicaciones de nuestro colaborador al momento de la asignación de esta.

Al momento de asignar tu cita y antes de la toma del estudio, informa a nuestro colaborador si:

  • Sufres de claustrofobia.
  • Estás lactando.
  • Estás en periodo de gestación.

Recuerda que en nuestra organización no prestamos servicios de medicina nuclear para:

  • Personas con peso superior a 130 kg.
  • Mujeres en estado de embarazo.
  • Mujeres entre 14 a 50 años, el personal asistencial verificará los antecedentes ginecológicos, esto debido a que si la usuaria no cuenta con método de planificación definitivo (ligadura de trompas) o método hormonal no definitivo (pastillas, inyección mensual – trimestral, dispositivo DIU) y presenta retraso menstrual mayor a 3 días – pacientes con ciclos regulares – o irregularidad menstrual,  deberá presentar el resultado de una prueba de embarazo negativa realizada máximo 48 horas antes de la realización del estudio. Si por condición clínica presenta un periodo prolongado de amenorrea debe presentar soporte de historia clínica o prueba de embarazo negativa.

Si no puedes asistir a la cita programada, deberás cancelarla, dado que el radiofármaco utilizado es costoso y es traído exclusivamente para ti, de no hacerlo, tu EPS o en su defecto tú, deberás asumir el valor correspondiente.