Nuestra organización, comprometida con la salud y el bienestar de todos los colombianos y siguiendo los lineamientos dados por el Ministerio de Salud y Protección Social, además de lo recomendado por la Organización Mundial de la salud, comparte con todos los colombianos el plan de atención que tenemos dispuesto para el apoyo en el manejo de casos sospechosos de COVID-19.

Cabe aclarar que estas acciones se realizan de forma paralela.

Desde el primer momento se mantendrá comunicación constante con la Secretaria de Salud y la aseguradora del usuario.

  • Recibimos a usuarios que llegan por algunos de los servicios que ofrecemos normalmente como laboratorio clínico, imágenes diagnósticas o consulta externa, si algún usuario cumple con los requisitos y síntomas determinados por el área médica como de riesgo (principalmente respiratorios), entra a una ruta de atención específica en donde se realiza una valoración en donde el médico decide que pruebas adicionales se deben tomar, entre ellas y en algunos casos un estudio llamado panel respiratorio, el cual sirve para descartar que esos síntomas respiratorios sean causados por otra condición.

Este panel descarta 14 virus y 4 bacterias diferentes al COVID-19, este estudio debe ser solicitado por el médico en casos específicos.

  • Al mismo tiempo, el médico evalúa sus síntomas y determina si cumple con los criterios, la Sede en donde se encuentre el usuario debe preparar todo el protocolo de seguridad y asepsia para tomar pruebas en sitio.

Según los lineamientos nacionales y la complejidad del usuario, se toma la prueba por alguno de estos métodos:

  • Aspirado nasofaríngeo / Hisopado nasofaríngeo: muestra de secreciones de la parte superior de la garganta.
  • Aspirados o lavados traqueales: se consiguen fluidos y células que deben evaluarse citológica y microbiológicamente.
  • La muestra tomada al usuario es enviada al laboratorio departamental o distrital de salud pública junto con una documentación de la gestión de vigilancia epidemiológica además de una ficha de notificación.

Si estos laboratorios tienen las autorizaciones para el montaje y manejo de este tipo de muestras, lo harán directamente ellos, sino cuentan con la autorización, la muestra será enviada al Instituto Nacional de Salud para el trámite correspondiente.