¿En qué consiste?

El estudio se realizará desde la comodidad de tu hogar dado que allí se reflejan las mismas condiciones cotidianas del sueño normal.

En todo el procedimiento contarás con asistencia por parte de nuestro personal técnico, ellos asistirán a tu hogar con todos los protocolos de seguridad asistencial que garantizan el cuidado y bienestar tuyo, como usuario, y el de tu familia, además de propiciar las condiciones necesarias para la toma correcta del estudio.

¿Dónde se presta y cómo puedo adquirirlo?

El servicio de Polisomnografía a Domicilio se encuentra disponible en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Cali y Pereira.

Para poder adquirirlo, requieres de cita previa, la cual puedes solicitar en el correo electrónico resultados.psg@idime.com.co

¿Cuáles son los pasos para la toma del estudio?

Estos son los pasos estándar para la realización de cualquier estudio fisiológico del sueño:

  1. Aclarar dudas y preguntas que el usuario pueda tener.
  2. Preparar todos los elementos necesarios para la toma del estudio.
  3. Aplicar crema conductora y conectar electrodos en cabeza, extremidades superiores e inferiores.
  4. Colocar bandas en abdomen y oxímetro de pulso en dedo índice, este último importante para cuantificar el nivel de oxígeno, además de accesorios en nariz para realizar mediciones de los datos respiratorios.

En caso de ser un estudio de titulación (CPAP, BPAP, BPAP ST, SERVO), además de realizar los pasos anteriores, se deberá:

  1. Colocar una máscara nasal u oronasal, de acuerdo a la valoración y adaptación realizada por el personal encargado.
  2. Conectar a la máscara el dispositivo de presión de aire, esto con el fin de identificar durante la noche bajo qué parámetros corrige el trastorno respiratorio del sueño.

Posterior a estos pasos y de brindar toda la información pertinente del estudio requerido, nuestro personal técnico se retirará. Regresarán al día siguiente en horas de la mañana, aquí te asistirán en el momento de levantarte, revisarán tus condiciones generales de salud y te brindarán todas las indicaciones respecto a tiempos de entrega de resultados y el lugar para reclamarlos.

¿Y los elementos de protección personal?

Nuestro personal contará con los siguientes pasos para el uso de los elementos de protección personal que aportaran a tu cuidado y bienestar antes, durante y después de la toma del estudio:

  1. Lavado de manos.
  2. Se procede a colocar:
    1. Bata.
    2. Gorro
    3. Tapabocas N95.
    4. Monogafas.
    5. Escudo facial.
    6. Guantes no estériles, que queden sobre los puños de la bata.
    7. Delantal plástico.

Los elementos de protección como filtro, manguera, bata y guantes usados por los usuarios son desechados inmediatamente.

Recomendaciones generales:

  • En caso de presentar cuadro gripal agudo, enfermedad pulmonar con síntomas de agudización, enfermedad infecto contagiosa activa (signos de fiebre, deshidratación o cefalea), cefalea crónica agudizada o alteraciones en piel acompañadas de irritación activa, es recomendable que reasignes tu cita. Esto porque cualquier afección aguda puede alterar el resultado y hacerlo no confiable.
  • Responder de forma sincera y consciente la encuesta denominada Escala de Epworth, la cual, es estandarizada a nivel internacional y tiene la finalidad de valorar somnolencia diurna, lo anterior dado que es un síntoma indirecto de las patologías respiratorias que se presentan durante el sueño.

¿Existe algún riesgo en la toma del estudio?

Riesgo leve:

  • Irritación de la piel en el sitio de aplicación de los electrodos o de colocación de la máscara, comúnmente cede solo y debe ir disminuyendo de intensidad en pocos días. Otros eventos menos frecuentes son dolor precordial no anginoso, síncope, cefalea, desordenes disociativos y disnea.

Riesgo moderado:

  • Pacientes con parasomnias o convulsiones pueden presentar leves traumas de tejidos blandos resultado de los movimientos involuntarios durante el examen. Se ha descrito la ocurrencia de síncopes cardiogénicos, arritmias cardíacas, dolor precordial anginoso.

Contraindicaciones relativas:

  • Cirugía reciente (abdominal 1 semana posterior, cesárea 6 – 8 semanas, cirugía ocular 1 semana a 3 meses dependiendo de la técnica, neurocirugía 3 – 6 semanas, vascular 4 – 6 semanas, colocación de marcapasos 2 semanas), hemoptisis, enfermedad sistémica aguda (nauseas, emesis, etc.)

Infecciones:

  • Óticas y respiratorias activas.

Contraindicaciones absolutas:

  • Inestabilidad hemodinámica.

Limitaciones:

  • Usuarios con traqueotomía no decanulada y/o con soporte ventilatorio activo.

La Polisomnografía es un estudio seguro y con una incidencia no registrada hasta el día de hoy de eventos adversos secundarios graves, para la realización en estudios de titulación de PAP, se utilizan en los equipos filtros de retención vírica y bacteriana de un 99.99% que se cambian con cada paciente y que son altamente efectivos en la prevención de infecciones.