En los últimos encuentros futbolísticos se ha visto la aparición de un nuevo juez casi invisible: el VAR – Video Assistent Referee o árbitro asistente de vídeo -, quien desde el año 2016 ha dado sus primeras impresiones y poco a poco se ha ido ganando su puesto en los principales encuentros deportivos a nivel mundial.

Hoy en día, la implementación del VAR se ve en los mundiales (Rusia 2018) y en los partidos amistosos internacionales, además de ligas como la Premier, la Seria A, la League 1 y la Bundesliga. Asimismo, se presenta en diferentes países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Colombia, entre otros.

Pero ¿qué es el VAR?, básicamente, es un conjunto de cámaras que monitorean todo el encuentro deportivo desde diferentes ángulos; cuando se presentan jugadas dudosas como goles, penaltis, tarjetas rojas y confusión de jugadores, el juez central puede solicitar a los asistentes la revisión de las imágenes, ellos las analizan y le informan las conclusiones de lo observado. Si las conclusiones dadas no lo convencen o carecen de objetividad, él mismo puede revisar directamente las imágenes.

“El objetivo principal del VAR es aclarar dudas para garantizar los mejores resultados al finalizar el encuentro”

Algo parecido sucede con nuestra salud, ante cualquier dolor, malestar o padecimiento recurrimos a nuestro médico, quien, siguiendo los pasos del VAR, nos envía a examinar la zona del cuerpo sobre la cual presenta dudas, esto lo hace a través (en la mayoría de los casos) de estudios de apoyo diagnóstico como laboratorios clínicos o imágenes para así analizar y concluir lo que está sucediendo en nuestro organismo.

Y es que, si el objetivo del VAR es aclarar dudas para garantizar los mejores resultados al finalizar un encuentro deportivo, lo mismo sucede con los estudios de laboratorio clínico e imágenes diagnósticas que envía el médico tratante, dado que, con el análisis de los resultados y la comparación con la historia clínica, se puede dar inicio a los tratamientos adecuados y mejorar significativamente nuestro bienestar y salud.

Es recomendable que consultes a tu médico general mínimo 1 vez al año.

En IDIME S.A. te invitamos a ponerle atención a tu salud y bienestar, no solo llevando una alimentación balanceada o realizando ejercicio diario, sino también visitando a tu médico general mínimo 1 vez al año, además de realizar estudios de apoyo diagnóstico por medio de estudios de laboratorio clínico de rutina como glicemia, uroanálisis, triglicéridos, colesterol, tiroides, además de imágenes como rayos X, ecografías y resonancia magnética según tu sintomatología e historia clínica.

Descubre las similitudes y diferencias entre el VAR y el apoyo diagnóstico:

Infografía ¿Qué es el VAR y cuál es su parecido con nuestra salud?

#PonleAtenciónATuSalud